Pobladores de Yarumayo protestan acusando abandono y corrupción de su alcalde

Comuneros del distrito de Yarumayo se movilizaron hasta la puerta del Ministerio Público para exigir que investiguen las denuncias planteadas contra el alcalde de esa comuna, Patricio Miguel Cayetano Vilca, y regidores quienes -según los pobladores- nunca se encuentra en la municipalidad, tampoco gestiona obras a favor de ellos y solo atiende a algunas personas desde la ciudad de Huánuco.

Ricardo Puente Limas representante de los comuneros del distrito de Yarumayo, manifestó que el alcalde no vive en Yarumayo, ya que desde que inició su gestión casi nunca se hace presente en la municipalidad.

Maximo Pedro Maylle, otros de los dirigentes, dio a conocer que tras la falta de presencia del alcalde Cayetano, no se realiza la entrega de vaso de leche correctamente, tampoco se ejecuta los convenios que se tenían con la ONG Islas de Paz para la siembre de agua.

Por otro lado, manifestaron que han perdido cuatro proyectos en fase de ejecución que dejó el ex alcalde: puente carrozable de Cozo y defensa ribereña, construcción de las instituciones educativas Enrique López Albújar del caserío Tres de Mayo, del centro poblado de Andas Chico, y la obra de agua y desagüe, que significa más de tres millones de soles en pérdidas.

En todo este abandono, la gota que colmó el vaso, fue la paralización en la ejecución de una trocha carrozable. Tras acuerdos en asamblea general, los pobladores decidieron viajara la ciudad de Huánuco para hacer escuchar su protesta.

INVESTIGACIONES. Josue Santiago Echevarría, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Yarumayo, cuestionó la lentitud con que la Fiscalía Anticorrupción actúa frente a las denuncias por presuntos actos de corrupción.

Dijo que en el 2016 denunciaron planillas fantasmas, pero hasta la fecha no hay resultados. “Que nos expliquen porque se encarpeto la denuncia”, manifestó el represnetante.

Otro casos, señaló Santiago, es la desaparición de un camión volquete y la no rendición de cuentas de la gestión del alcalde.

“Hay una serie de irregularidades”, remarcó, para indicar que también presentaron documentos a la Contraloría, pero desde noviembre del 2016 tampoco se pronuncia sobre las presuntas irregularidades. “El alcalde es un corrupto”, sentenció Santiago Echevarría.

ALGO MAS

Los pobladores están a la espera que el Concejo Distrital se pronuncie sobre el pedido de vacancia contra el alcalde. Los cargos son; manejo irregular del dinero público, contrato de personas fantasmas, y pagar a su nuera (nepotismo).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Simple Share Buttons