Paciente de 65 años de EsSalud Huánuco recupera movimiento de brazos y piernas

• Gracias a procedimiento innovador de recambio de plasma.

El asegurado de Essalud José Perdomo Rodríguez, de 65 años de edad presentaba parálisis en brazos y piernas fue sometido a un procedimiento especializado realizado por primera vez en la Región Huánuco, logrando recuperar el movimiento de sus extremidades.

El director de EsSalud Huánuco, doctor Pavel Quiñonez, informó que el paciente José Perdomo ingresó al servicio de Emergencia del Hospital II Huánuco el lunes 4 de setiembre.

Registraba parálisis flácida de sus miembros superiores e inferiores y dolor abdominal a causa de un desorden postinfeccioso inmunológicamente mediado, mejor conocido como síndrome de Guillain Barré, que se presentó de manera súbita.

La autoridad de EsSsalud, refirió que en estos casos los asegurados tenían que ser referidos de emergencia a Lima para ser hospitalizados en la fase aguda de la enfermedad. Lo que hoy se puede tratar en Huánuco con la garantía de contar con una unidad de banco de sangre equipada y profesionales capacitados.

Los especialistas de EsSalud Huánuco, integrado por médicos neurólogos, así como profesionales de medicina interna y del Banco de Sangre, realizaron tres procedimientos de recambio plasmático, utilizando la máquina de aféresis del Banco de Sangre. Primer procedimiento realizado en la región, lo cual benefició la salud y vida del paciente.

En el caso del asegurado José Perdomo, cada sesión significó 4 a 6 horas de procedimiento, presentando una evolución favorable. “Me siento mejor, ya puedo mover mis piernas y brazos y respirar con tranquilidad, con la cantidad de pacientes que se quedan inválidos a causa de esta enfermedad, estoy agradecido por la atención especializada recibida…” refirió al momento de ser dado de alta luego de 10 días para continuar su terapia física que reduzca las secuelas neurológicas crónicas y la consecuente discapacidad características de estos casos ya en su natal Tingo María.

Cabe mencionar que el recambio plasmático o plasmaferesis es un procedimiento extracorpóreo, en el cual a partir de la sangre extraída del paciente se procede a separar en sus componentes plasma y elementos celulares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Simple Share Buttons