‘Koko’ Giles es sentenciado a 4 años de pena suspendida e inhabilitación

La titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Mitzy Jetme Mazzini Ojeda, emitio su fallo  sobre el sonado ‘caso Megadiesel’. Dicto cuatro años de pena suspendida para el ex alcalde Jesús Giles Alipázaga y sus ocho funcionarios; así como para la pareja de empresarios. Además la condena contempla tres años de inhabilitación y el pago de 50 mil soles como reparación civil.

El miércoles, luego de escuchar las autodefensas de los procesados en la última parte del juicio oral,  Mazzini, cerró la audiencia señalando que quedaba expedito para emitir su fallo correspondiente, señalando hoy a las 12:00 del día, como fecha y hora para dar lectura.

Los sentenciados son, además de Giles Alipázaga; sus ex funcionarios Emilio Ruiz Moncada, Jorge Loreña Esteban, Octavio Gonzales Valdiviezo, Huber Romero Serrano, Arnaldo Marrero Garcia, Dante Salas Castro,  Benjamin Vladimir Cruz Picón y Julio Montero Tolmos; para quienes el fiscal Rubén Jara Silva, solicitó nueve años de pena privativa de la libertas. Y los esposos Roxana Zevallos Avila y Naval Aspiros Paredes, propietarios de las empresas Megadiesel y Grupo Sagitario, contra quienes pidió ocho años de prisión.

Todos fueron encontrados responsables de cometer el delito de colusión al generar procesos de selección artificiosos con el fin de favorecer a las referidas empresas para el mantenimiento de maquinarias de la municipalidad de Huánuco. Hechos que según la acusación fiscal se repitieron desde el 2011 hasta el 2014 que terminó la gestión de Giles.

Jesús Giles en su defensa, dijo que durante el juicio oral no han podido comprobar que han cometido un acto de colusión, sin embargo, el fallo de la juez señala lo contrario.

Los abogados de los sentenciados anunciaron que apelarán el fallo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Simple Share Buttons