Jorge Castañeda: “Mi designación como juez supremo es un reto”

 

Mediante resolución administrativa 001-2018 la Corte Suprema de Justicia dispuso que el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Huánuco, Jorge Castañeda Espinoza, integre la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. La designación del magistrado fue anunciada ayer durante la ceremonia de inicio del Año Judicial.

Castañeda Espinoza fue nombrado vocal superior titular de la Corte Superior de Justicia de Huánuco el 22 de febrero de 1996 y desde esa fecha trabajó por mejorar la imagen del Poder Judicial. Antes de viajar a Lima donde permanecerá mientras dure su designación como juez supremo provisional, el también ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco hablo con Tu diario.

¿Cómo recibe su designación como juez supremo?

Feliz. Primero quiero agradecer a Dios por la oportunidad que me brinda de llegar a la Corte Suprema y en segundo lugar al presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez por haber tomado en cuenta la meritocracia y mis condiciones profesionales como juez, porque tengo 20 años de juez superior en la Corte Superior de Justicia Huánuco.

¿Qué significa su designación como juez supremo provisional?

Esta designación para mí es un reto y de mucha responsabilidad. Trataré de adecuarme a los estándares de la Corte Suprema, donde trabajan magistrados titulares de excelente calidad y simplemente contribuiré con un granito de arena en la difícil tarea de administrar justicia.

¿Cómo ocurrió su designación?

Cada año el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial convoca a una evaluación de cuadro de méritos y cuadros de antigüedad. En el cuadro de mérito, cada magistrado presenta sus cursos de capacitación, ascensos, grados académicos y títulos, las cuales son valorados y hacen una calificación porcentual, estoy entre los diez primeros a nivel nacional, porque tengo el grado de doctor que me permite tener un alto puntaje.

¿Qué funciones cumplirá?

Las funciones de todo juez. Con frecuencia, el juez supremo revisa los expedientes, resuelve los casos en recurso de apelación, nulidad y casación a nivel nacional.

¿Cómo califica su designación?

Es un reconocimiento a la labor que estamos realizando. También que la Corte de Huánuco está mejorando en cuanto a la atención y la forma de actuar ante la sociedad, porque anteriormente éramos mal vistos.

 Aún existe desconfianza en el Poder Judicial.

Es cierto, pero hemos mejorado mucho, no podemos decir todo lo negativo. En un año como jefe de Odecma recibí varias denuncias verbales de actos de corrupción de algunos jueces, pero cuando pedimos detalles todo quedaba en palabras porque no presentaron pruebas y las denuncias quedaron en nada. Las especulaciones negativas pegan en la sociedad y todos nos ven como corruptos, pero si las personas fueran conscientes contribuirían para que el Poder Judicial sea una entidad pública que administra justicia de manera imparcial, el cual nos permitiría ir sacando a malos jueces o mal personal, pero como no denuncian y no contribuyen lamentablemente queda en nada.

¿Cuál es su mensaje?

A la prensa que juega un rol importante de comunicación, información y denuncia de actos de corrupción que nos permite iniciar investigación para ir sacando a los malos elementos, hacer su trabajo con responsabilidad. Al litigante, que no tenga temor si algún juez les induce a un acto de corrupción que denuncie y así contribuyen para que las personas que están en el Poder Judicial sean sancionadas y separados del cargo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Simple Share Buttons