Fiscal pide 15 años para Giles en caso de compra de conservas de anchoveta

 Otro proceso más. La Fiscal Anticorrupción, Luz Sánchez Figueroa, formuló acusación contra el ex alcalde de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, dos de sus funcionarios y un proveedor, en el caso de la ‘compra de conservas de anchovetas’.

Los otros implicados son el ex administrador José Rojas Barrera y el ex subgerente de Abastecimiento, Celso Cajas Esteban; a quienes, junto a Giles, les imputan ser autores de la presunta comisión del delito de colusión agravada. Para los tres, la fiscal planteó 15 años de prisión e inhabilitación, por tener varias investigaciones y estar en condición de reincidente.

En tanto, para el proveedor Wilder Campos Espinoza, señalado como cómplice primario de colusión agravada y autor de falsedad genérica y uso de documento falso; además por tener antecedentes penales por falsificación de documentos; está solicitando 33 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público por el periodo de la condena.

La audiencia de control de acusación, está fijada para el 8 de agosto de este año a las 3:00 p.m.

HECHOS. El 28 de agosto del 2012, la Municipalidad de Huánuco a cargo de Jesús Giles, convocó a licitación la ‘adquisición de conserva de anchoveta en salsa de tomate’ para el Programa de Complementación Alimentaria de la Municipalidad de Huánuco por un valor de 118 mil 760 soles.

Como resultado del proceso otorgaron la buena pro a Campos Espinoza por 118 mil 640 soles, Giles firmó el contrato el 4 de octubre delo 2012.

Durante el proceso de selección, el contratista entregó declaración jurada de disponibilidad de los productos en stock, y la entrega debió ocurrir dos días después del contrato en almacén de la municipalidad. Sin embargo, luego de la firma, Campos Espinoza, pidió ampliación de plazo por 28 días argumentando que el 10 el octubre sufrió el robo de 20 mil soles que eran para la compra de las conservas.

La solicitud llegó a manos de Cajas Esteban, quien lejos de denegar la ampliación de plazo solicitó la denuncia policial del robo, que fue presentado por el proveedor; pero, se trataría de un documento falso, porque en el cuaderno de ocurrencias de la comisaría de Huánuco no figura denuncia de Campos por robo de dinero en la fecha señalada.

Con la venia de Cajas y luego el informe favorable de Rojas Barrera, tramitaron una adenda ampliando el plazo, para luego proceder a recibir los productos y pagarle. Pese al incumplimiento contractual no aplicaron las penalidades ocasionando un perjuicio de 11 mil 864 soles.

ALGO MAS

Según el documento fiscal, Campos Espinoza, fue condenado a pena privativa el 13 de julio del 2013 por falsificación de documentos en agra vio de la Universidad Agraria de la Selva.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Simple Share Buttons