Excomisario de La Unión y Puerto Inca implicado en banda “Los Dorados del Oriente”

El comandante de la Policía Nacional del Perú, José Luis Portillo Abate (51), ex jefe de las comisarías de La Unión, Puerto Inca, ex jefe de la Oficina de Disciplina de Inspectoría y actual jefe de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) de la Región Policial Ucayali fue detenido en el mega operativo “Terra Natura 2018” realizado en simultáneo en Huánuco, Ucayali, Madre de Dios y Ucayali.

En la redada participaron 450 policías dirigidos por 26 fiscales especializados en crimen organizado quienes allanaron 21 inmuebles, de las cuales nueve están ubicadas en Lima, nueve en Huánuco y tres en Ucayali, donde incautaron tres armas de fuego, 25 mil 890 soles, 28 mil dólares, 460 euros, 13 celulares, 5 vehículos, 460 gramos de oro, entre otros.

Según la nota de prensa del Ministerio del Interior, la organización criminal “Los Dorados del Oriente” dedicado a la minería ilegal, lavado de activos, tráfico de insumos y cohecho pasivo operaba desde el 2012 en la cuenca del río Pachitea, provincia de Puerto Inca, Región Huánuco extrayendo de manera ilegal oro que luego era trasladado a Lima y al extranjero a través de empresas exportadoras. Entre los detenidos figuran extractores, acopiadores, proveedores de insumos químicos, transportistas y colaboradores.

Emilio Alfredo Bustamante Díaz apodado “Emilio”, es el presunto cabecilla de la organización criminal que en el transcurso del tiempo captó a funcionarios y policías con la finalidad alertar a la organización criminal sobre el desarrollo de operativos de fiscalización e interdicción contra la minería ilegal. Asimismo era el encargado de entregar dinero para mantener las actividades ilícitas de la organización.

Al inicio sacaban oro de manera aislada y esporádica, pero a partir del 2015 perfeccionaron sus técnicas de extracción y financiamiento. “Los Dorados del Oriente” contrataban personas de bajos recursos económicos conocidos como “dragueros” y empleando dragas artesanales o embarcaciones para sacar oro del Río Pachitea y sus afluentes. La extracción consistía en aspirar del fondo del río, colar el barro y mezclarlo con mercurio para separar el metal. Los insumos químicos eran proporcionados por los coordinadores de la organización criminal y luego los residuos, incluyendo el tóxico mercurio, eran arrojados de vuelta al río.

El metal era acopiado en Puerto Inca por los esposos Senón Puscán Chávez, Marizta Panduro de Puscán y su hijo Senón Edwin Puscán Panduro, pero también eran los encargados de proveer mercurio a los extractores y facilitarle a los dragueros trajes de buzo, combustible, motores y motobombas para dicha actividad ilegal. En Lima los financistas de la organización criminal eran los delegados de dar apariencia de legalidad o formalidad para ser comercializado o exportado. “Emilio” y su lugarteniente Juan Carlos Pomahuacre, realizaban gestiones con distintas empresas exportadoras para la salida del oro del país.

INVESTIGACIÓN. En mérito a la disposición fiscal emitida el 2 de noviembre del 2016, la Dirección General de Inteligencia (DIGEMID) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) desarrollaron técnicas especiales de investigación que permitieron conocer la existencia de la organización criminal “Los Dorados del Oriente” dirigida por Emilio Alfredo Bustamante Díaz, dedicado al delito contra el Medio Ambiente, en la modalidad de minería ilegal en agravio del Estado.

Las zonas de acción eran Huánuco, Ucayali y Lima. Luego de un año y siete meses de investigación, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental presentó el requerimiento de prisión preventiva para los implicados ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos Aduaneros, Tributarios, Mercado y Ambientales de Ucayali a cargo del juez Roy Ruíz Dávila, quien mediante resolución 1 emitido el 9 de junio autorizó la detención de 20 personas y allanamiento de similar números de casas.

Cifra

23

personas están inmersos en la organización “Los Dorados del Oriente”

Detenidos en “Terra Nostra 2018”

Emilio Alfredo Bustamante Días “Emilio”,

Juan Carlos Pomahuacre Cucchi “Juan Carlos”

Lizandro Wilfredo Gusshiken Ríos o

Lizandro Wilfredo Figueroa Girao

Manuel Antonio Vásquez Carrillo “Manuel”

César Darío Cervantes Dávalos “César”

Yanguang Yi (a) “Chino Yi”

José Luis Portillo Abate “Patroncito”

Wilkins Danner Ramos Trujillo

Marlon Diego Mercado Gómez “Mercadito”

Senón Puscan Chávez “Senón”

Maritza Panduro de Puscan “Maritza”

Senón Edwin Puscan Panduro “Tocayo”

Alberto Darío Aliaga Madueño “Darío”

Eri Javier Durand “Papashon”

Ramiro Ramírez “Ramico”

Manuel Palomino Vargas “Manolito”

Víctor Manuel Paredes Talexis “Chara”

Joan Bruce Hidalgo Tanchiva “Fiscalito”

Segundo Balbino Puscan Chávez “Balbino”

Marck Anderson Cubas Lanazca “Marck”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Simple Share Buttons