En 40 días regirán nuevas disposiciones para ordenar el sistema del transporte

Tras un candente debate, la ordenanza n° 022-2015 relacionado al ordenamiento del sistema de transporte en la ciudad de Huánuco fue modificada por acuerdo del Concejo Provincial, y en 40 días debe empezar a regir tras su adecuación e implementación por las gerencias respectivas.

Según el presidente de la Comisión de Transportes, Richard Borja, que presentó la iniciativa (los otros miembros son Roy Gonzáles y Varinia Calvo), las nuevas disposiciones fueron aprobados por mayoría a excepción de los concejales Teófilo Sánchez y Lorenzo Silva, quienes se opusieron.

MEDIDAS. La primera modificatoria es la reducción de las zonas rígidas, de 73 a 32, las que están próximas a la Plaza de Armas y al mercado en línea perpendicular entre la Alameda de la República y Laguna Viña del Río que involucra partes de las calles 28 de Julio, Dos de Mayo, Abtao, Huallayco, San Martín, Independencia.

A la vez declararon zonas de parqueo para vehículos particulares en todas las calles próximas al centro, perpendiculares entre el cerro y río Huallaga, que incluye Dámaso Beraún, General Prado, Huánuco, Ayacucho, Crespo Castillo y Constitución, con un sistema de cobranza concesionado. “Entiéndase que el estacionamiento es temporal y de esta manera se busca tener un mejor control sobre las zonas rígidas”, refirió Borja.

Otra disposición es que están declarando los jirones Independencia y Hermilio Valdizán como vías rápidas, lo que significa que esas arterias serán liberadas del comercio ambulatorio, estacionamientos, paraderos y otros, con el fin de cruzar la ciudad de manera rápida en ambos sentidos.

Por otro lado, el Puente Tingo será de una sola vía de ingreso a la ciudad para vehículos menores y livianos; reducirán el ancho. La salida será por el puente Daniel Alomía Robles, complementándose ello con el cambio de sentido de la calle Leoncio Prado, solo para salida; el ingreso por ese lado será por Independencia; además, la calle León de Huánuco solo será de salida.

En el tema de los paraderos, los puntos donde se carga y descarga pasajeros será considerado estrictamente para tal (embarque y desembarque), no terminales o paraderos como se mal entendió.

Finalmente establecieron la recuperación de la vía interna del perímetro de la Plaza de Armas para uso peatonal, la misma que será separado con jardines.

ALGO MAS

La iniciativa del regidor Roy Gonzales, de modificar la Ordenanza 005-2005, para prohibir el uso de la Plaza de Armas para mítines políticos, paso a la comisión de asuntos legales y será visto en una próxima sesión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Simple Share Buttons